Obras civiles

En el giro de la obra y construcción hay diferentes términos que definen los trabajos llevados a cabo. Puesto que, si nos preguntamos qué es una obra civil, tenemos la posibilidad de recurrir a ver exactamente qué significa civil. De acuerdo con la Real Academia Española, es eso “perteneciente a la urbe o a los ciudadanos”. Por consiguiente, tenemos la posibilidad de mencionar que obra civil es aquella referida a un servicio público, como tienen la posibilidad de ser las carreteras, puentes o puertos.

De esta forma, casi cada una de las obras que nos rodean permanecen elaboradas por la ingeniería civil, por lo cual buscan producir un beneficio concreto para la organización de un territorio y mejorar la calidad de vida de una sociedad, zona o territorio. En este sentido, al estar tan ligada al desarrollo, más que nada en el asunto de infraestructuras, es una disciplina que se basa en conocimientos de zonas como la hidráulica, el álgebra, la geometría, la química, el cálculo y la mecánica.

 

Características de los proyectos de obra civil

Al tratarse de obras de gran envergadura, se caracterizan por un elevado grado de dificultad, por lo cual requieren un despliegue de recursos humanos y materiales relevantes. Con todo, necesitan una gigantesca organización y capacidad de producción.

Aun cuando puede decirse que la dificultad es la característica más salientable, una obra civil además se caracteriza por:

  • Posibilidad de hacer labores y ocupaciones simultáneas.
  • Diseño a extenso plazo. Al tratarse de una obra enorme, comúnmente la mayor parte de los proyectos de obra civil se planifican y diseñan para ser ejecutados a extenso plazo.
  • Supervisión, dirección y control nivelados. No posee sentido que un plan tan enorme sea dirigido y supervisado por una sola persona, se requieren a algunas que actúen de gestores de las diversas piezas de la obra civil.
  • Separación por fases. Al tratarse de un plan de gran envergadura, lo ideal es que cada labor se subdivide en otras de carácter más secundario. En este sentido, varias de ellas pasan a ser considerados mini proyectos dentro del propio plan de obra civil.
  • Elevados costes de ejecución y producción. Debido al tamaño del plan, son correctas altas porciones de materiales y recursos técnicos y humanos.

 

Etapas de un plan de obra civil

Para realizar un plan de obra civil, pudimos encontrar una secuencia de fases habituales que se conducen a cabo para lograr proceder a su creación:

  1. Identificación de la necesidad. Como es de dar por sentado, lo primero es detectar la razón por el que hace falta su creación.
  2. Ubicación idóneaEscoger la ubicación correcta para realizar el plan, debido a que ésta influirá en las posteriores etapas.
  3. Cálculo antes de la inversión.
  4. Análisis y valoración de las probables vías de financiación, ya sean préstamos, subvenciones o créditos. Solicitud de los roles y trámites pertinentes, para realizar la obra.
  5. Diseño, donde se conducen a cabo los planos, bosquejos, diagramas y los cálculos necesarios para representar y visualizar el plan anterior a ser ejecutado.
  6. Licitación. Previamente, conversábamos en nuestro post de la licitación en el área de la obra. Precisamente, en obra civil, el plan se da a un contratista o organización. En caso de que sea propio, sencillamente se difunde entre los interesados.
  7. Ejecución. Al final, una vez satisfecho todo lo anterior, se nace a la construcción de la obra.

Cualquier equipo que necesite para su obra civil con gusto en Trinnovation lo apoyamos, ya sea equipo de protección personal, equipo vial, equipo de rescate, extintores de alta tecnología, incluso equipo COVID o cualquier otro producto que necesite relacionado a estas areas. Escribanos y con gusto le hacemos una cotización en poco tiempo. Tenemos un excelente y rápido servicio.

Regresar al blog